jueves, 6 de agosto de 2009

[TUTORIAL] Como procesar resultados de una escala likert con SPSS para Windows

Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), es un programa estadístico que se utilicé en las ciencias sociales así como otros usos que se le pueden dar.

En esta ocasión me enfocare en como procesar los resultados de escalas tipo likert lo cual nos permitirá obtener parámetros que nos permitirán interpretar las características de nuestra muestra ya sea en aplicaciones de pre-pros test o en cualquiera que sea nuestras necesidades.

[Estos pasos se realizan con el instrumento ya piloteado]


1.-Colocar a cada copia de nuestro instrumento preferentemente en la parte superior derecha un numero de folio para una fácil identificación el momento de capturar y en caso de localizar errores.


2.- Se capturan las preguntas de nuestro instrumento en una nueva base de datos, cuidando que se respete el valor de respuesta de cada posible respuesta por cada item y si es necesario redireccionarlo (ejemplo: Nunca=0 algunas veces =2 casi siempre=3 siempre=4).


3.- Ya realizada la base de datos y una vez rectificada que no se tengan errores de captura así como valores perdidos no estipulados se procede a en nuestra escala identificar los reactivos que corresponden a cada categoría

Ejemplo: en una escala que mide el nivel de Burnout algunas de las posibles escalas dependiendo de esta serian: desmotivación, cansancio fisco, área personal, etc.


4.- Se coloca en una hoja o en algún lugar la categoría y el número de los ítems que corresponden a esta con el fin de ahorrar tiempo.


5.- En la vista donde capturamos los datos nos vamos a TRANSFORMAR, y luego a CALCULAR VARIABLE


Image and video hosting by TinyPic


6.- En la ventana siguiente en la parte superior izquierda aparece una opción que se llama VARIABLE DE DESTINO , donde colocaremos el nombre clave o código de la variable deseada que en este caso será una de las que identificamos en nuestra escala (ejemplo : cansancio físico).


Image and video hosting by TinyPic


7.- posteriormente en la parte superior derecha aparece otra opción que se llama expresión numérica en la cual colocaremos la siguiente función:


Image and video hosting by TinyPic

MEAN(expr_num,expr_num[, ...]). Que en este caso mean significa promedio y entre paréntesis colocaremos el número de pregunta que se encuentra en la parte izquierda lo cual se puede hacer seleccionando con el Mouse y dando un clic a la flecha que se encuentra a un costado.


Una vez terminado de hacer esto por cada categoria que se esta trabajando se le da clic en aceptar, en la ventana de resultados observaremos que obtenemos una nueva variable con los resultados que expresan el promedio de respuesta en las preguntas que seleccionamos.

Este paso se repite con cada categoría que se tenga una, una vez realizado esto sigue lo siguiente:



1.- Nos dirigimos a GRAFICOS, luego a INTERACTIVOS, y luego BARRAS (se puede realizar tablas o alguna otra forma de esquematizar los resultados ,elegí graficas de barras por que es fácil de realizar y aun mas de interpretar las graficas).


Image and video hosting by TinyPic


2.-Buscamos y seleccionamos las nuevas variables que creamos presionando control y dando clic sobre cada una de ellas.


Image and video hosting by TinyPic


3.- Después damos clic derecho y seleccionamos COMBINAR


Image and video hosting by TinyPic


4.-en la siguiente ventana que nos aparece podemos cambiar las etiquetas que nos aparecen , sino solo dar clic en aceptar.


Image and video hosting by TinyPic


5.- Aparecerá una nueva variable fusionada con un icono de tres círculos de colores, la cual arrastraremos y colocaremos en el eje de las x y en el de las y colocaremos la opción valor [value_ set1] y después ACEPTAR


Image and video hosting by TinyPic


Aparecerá la ventana de resultados con la grafica correspondiente la cual nos facilitara la labor de interpretar los resultados de la escala por cada categoría y si se desea comparar esos resultados comparándolas con otra variables como sexo de los sujetos se puede hacer solo es cuestión de seleccionar SEXO y colocarlo debajo de la variable fusionada en el recuadro de color solo que tendremos que convertirla a una variable categórica lo cual hacemos dándole clic derecho y cambiar a CATEGORICA luego aceptar .


Estos resultados nos facilitaran el contrastar resultados entre los sujetos en aplicaciones pre y post , para describir características de la población.(este es solo una de las tantas formas de obtener resultados de un instrumento, hay una gran cantidad de otros metodos, como tablas de correlacion , aplicar estadisticos mas complejos rotaciones varimax por mencionar algunos, depende que estemos buscando )




6 comentarios:

  1. Hola os queria pedir un favor, sos el único que ha publicado un turorial para usar el spss con la escala de likert, pero no me resulta por ningún lado el paso 7 y como se intuye no puedo hacer los siguientes, si gustas enviaré mi archivo de datos a tu email para ver si algo hice mal al einsertar mis datos, necesesito URGENTE los resultados de este, espero me ayudeis en verdad!! mi correo es el siguiente zarelitaboquier@gmail.com, espero tu pronta respuesta!! mil gracias por anticipado!

    ResponderEliminar
  2. Me ha sido de mucha utilidad. Voy a recomendar a mis estudiantes que visiten tu blog para el procesamiento de la Escala Likert. Una pregunta, Zarely, habla del paso 7...pero no lo logro identificar. Podrías ayudarme con eso? mi blog es: http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/kurbina/
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tu referencia Y para hacer la presentacion un buen PREZI http://prezi.com/recommend/k3ehtfydjzzk

    ResponderEliminar
  4. como se llama este estilo de analisis???

    ResponderEliminar
  5. como quito la imagen como marca de agua que no me deja leer el texto, saludos

    ResponderEliminar
  6. cuando intento calcular la media e ingreso las preguntas, al hacer click aceptar, me aparece el siguiente mensaje: "El argumento numérico necesario para la función especificada no se ha proporcionado". No sé como calcular lo que necesito.

    ResponderEliminar