sábado, 15 de agosto de 2009

[INFO-TEC] CUIDANDO NUESTRAS BATERIAS

A continuación se muestra una recopilación de información así como consejos prácticos para incrementar la vida de nuestras baterías y obtener un rendimiento si bien no optimo si aceptable.

Antes de todo es importante destacar que con el paso del tiempo el material con que se hacen las baterías se ha ido modificando, las mas conocidas son las de Níquel -Cadmio y las de litio.

Alta impedancia

La resistencia interna, también conocida como impedancia, es el guardia de la batería que, en gran medida, determina el rendimiento y rutina de la misma. Una elevada impedancia corta el flujo de energía de la batería al equipo. ( En resumidas cuentas es una característica que limita el flujo de energía de la batería hacia el dispositivo es en forma metafórica un tipo de llave de energía, a mayor impedancia menor el flujo y a menor impedancia mayor el flujo).

El objetivo de conocer esto es que nos permitirá tener en cuenta que muchas veces la duración de la batería no radica al 100% en esta sino en el dispositivo que se utilicé, (la mayoría de consejos se basan en la configuración de los equipos para que el consumo de recursos sea mínimo como lo es en el brillo, el uso de conexiones inalámbricas, etc.).

Ciertos dispositivos sobre todo por sus características de móviles en los cuales es inherente la practicidad y el tamaño, requieren cada vez mas que en espacios pequeños se coloquen cada vez mas cosas como lo es el procesador, disco duro o unidades de memoria y la batería. Esto implica que al estar juntos el calor se incremente y este es uno de los principales factores que reduce la vida y capacidad de nuestras baterías.

“La auto-descarga aumenta con la temperatura en cualquier tipo de proceso químico de acumulador. Concretamente, la tasa se duplica cada 10º C (18º F). Hay una importante pérdida de energía por auto-descarga si la batería se deja en un vehículo caliente. Se presentan problemas cuando la energía almacenada se pierde durante el transcurso del día por auto-descarga en vez de uso real. Este fenómeno es muy común en unidades más viejas.”
La auto-descarga de una batería se incrementa con el uso y con el tiempo.

El mantener una batería a una impedancia baja es importante, especialmente con teléfonos celulares digitales que requieren altas pulsaciones de corrientes. La impedancia de una batería de níquel puede aumentar drásticamente si no se mantiene adecuadamente.

Ningún fabricante recomienda las cargas excesivas, ya que los recalentamientos pueden producir daños tanto a la batería como al Terminal.” Buchmann



Anteriormente se recomendaban ciclos de carga para baterías de Níquel-Cadmio y de NíquelMetalHidruro, ( y que la mayoría de la gente no seguía) y ahora bien los recomiendan para baterías de iones o polímeros de litio, que no precisamente requieren de dichos tiempos debido a que la estructura interna de dichas baterías así como sus componentes ha cambiado con el fin de optimizarlas.

LAS BATERÍAS DE LITIO, NO TIENEN EFECTO MEMORIA (consiste en que si se pone a cargar una batería que no estaba completamente descargada se perdía parte de la capacidad de la batería correspondiente a la utilizada hasta al antes de cargarla por sobrecarga de alguna de sus células).

Estas baterías de Litio pueden cargarse aún con altos niveles de carga, sin que les afecte para nada, aunque el fabricante recomiende de vez en cuando hacerle una descarga completa, para posteriormente volver a cargar, pero esto viene en los manuales que la mayoría de la gente no leemos ( de menos no completo).

1- Suele decirse que la primera vez que utilicemos un aparato equipado con una batería de litio ( Li-ion) se debe dejar cargando durante ocho ó diez horas, aunque a las dos o tres horas (tiempo típico de carga de una de estas baterías) el aparato nos indique que la batería está completamente cargada.

Esto sí que era recomendable a la hora de emplear baterías de Ni-MH, pero con las de Li-ion no es necesario: una batería de litio lleva siempre un circuito de protección ante sobrecargas que se encarga de cortar la corriente una vez que detecta que las células que componen la batería han llegado a su nivel estándar (suele ser de 4.2 voltios). Por tanto, una vez que el aparato dice “carga completa” no entra más corriente a la batería y no tiene efecto alguno sobre ella el dejarla más tiempo con el cargador conectado.

2- También se suele decir que conviene hacer ciclos completos de carga y descarga para evitar el “efecto memoria”, que en las baterías Ni-MH.

En las baterías Li-ion esto no es necesario, e incluso es más recomendable cargarlas frecuentemente puesto que así las células están menos tiempo con corriente circulando por ellas. Las baterías Li-ion no tienen efecto memoria alguno y por tanto podemos cargarlas cuando mejor nos venga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas como ocurría con las antiguas baterías.

3- Hay una serie de cosas que son lo peor que le podemos hacer a una batería de litio:

· El calor: una batería Li-ion pierde capacidad si se almacena en lugares calientes. Les conviene mejor el frío, aunque con conservarlas por debajo de 25 grados centígrados es más que aceptable. Es por esto que las baterías de algunos ordenadores portátiles se degradan muy rápidamente si a la hora de diseñarlos no se ha tenido en cuenta que la zona de la batería debería estar fría, es decir, lejos del disco duro y el microprocesador (La mayoría de las personas que utilizamos dichos equipos portátiles como las lap`s tenemos muchos vicios malos al momento de usarlos como lo es el que mientras estamos conectados a la luz tenemos la batería conectada y el flujo constante de energía de la fuente produce calor lo cual afecta la batería , por eso que nuestras baterías duran poco tiempo que de por si es poco, lo recomendable es que si vamos a utilizar la computadora por largos periodos de tiempo:

º esta este sobre una superficie que permita el flujo de aire y así se disperse el calor.

º Retirar la batería puesto que no se utilizara la carga.

Otro gran vicio es utilizar las lap`s como maquinas de escritorio lo cual me parece que no debería ser, puesto que si bien fueron diseñadas para moverse y tener todas las funciones de un ordenador convencional, su diseño tiene las limitantes de el espacio reducido incrementa la temperatura del mismo, provocando inclusive cortocircuitos o incidentes mas graves como que se derritan ciertas partes de la misma.

SI ES DE USO PESADO MEJOR UTILZAR UN ORDENADOR DE ESCRITORIO CONVENCIONAL QUE TENGA UN BUEN MECANISMO DE ENFRIAMIENTO

· Almacenarla durante mucho tiempo totalmente cargada: lo mejor es guardar una batería a media carga; si lo hacemos con la batería completamente cargada sus células sufrirán y la batería se irá deteriorando con el tiempo. No conviene almacenarla mucho tiempo completamente descargada por lo que vamos a ver en el siguiente punto.

· Dejar que la batería se descargue por completo: si una batería Li-ion llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo la batería va perdiendo carga por si misma (coeficiente de auto descarga) y si la dejamos muchos meses sin cargar puede que baje del umbral mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible

4- Por último, comentar que las baterías de Li-ion tienen una serie de ciclos de vida (carga-descarga) que vienen a ser unos 500. Se supone que tras 500 cargas y descargas la batería estará a un 70% de su capacidad, pero a eso habrá que sumar la pérdida de capacidad que provoca el tiempo, el calor y la carga almacenada

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